Éxito y estrés laboral: ¿qué dice la ciencia?

¿Influye la manera de ser o de actuar en la carrera profesional? Según los expertos, sí y mucho, al punto de que puede ser tan importante como el hecho de dar el cien por ciento en el desempeño de nuestro trabajo.
 
Un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology analiza las relaciones entre el estatus laboral y el sentido del humor, concluyendo que, si se utiliza correctamente, puede ser beneficioso ya que produce una buena impresión en los compañeros de trabajo o en los jefes. Una persona divertida trasmite confianza, y de hecho se le puede llegar a percibir como más segura y competente de lo que es en realidad.
 
El sentido del humor es un atributo que afecta las relaciones y jerarquías que se establecen tanto en el ámbito laboral como en el personal. "Hacemos muchas cosas para mejorar nuestro estatus. Trabajamos duro. Tratamos de demostrar que somos realmente inteligentes. Y lo que nosotros hemos descubierto es que el humor es una de esas herramientas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo", dice Maurice Schweitzer, uno de los autores y profesor en la Universidad de Pensilvania.
 
"Si eres lo suficientemente valiente como para hacer una broma, independientemente de si esta tiene éxito o no, la gente te percibirá como alguien seguro y competente, además de poseedor de una gran inteligencia emocional", afirma Alison W. Brooks, coautora del trabajo e investigadora de la Universidad de Harvard.
 
Los autores decidieron realizar el estudio al darse cuenta de que muchos estudiantes recién graduados, al incorporarse a su primer trabajo, ocultan deliberadamente su personalidad por miedo a caer mal y a perder la oportunidad de progresar en su carrera. "A menudo se encuentran en una especie de 'cárcel de silencio' y no se expresan tal y como son, pues saben los riesgos que eso conlleva", explica Brooks.
 
Por supuesto, esto no significa que haya que dedicarse a gastar bromas sin ningún tipo de filtro. Una broma de mal gusto o que toque un tema delicado puede tener el efecto opuesto al esperado y ocasionarnos algún disgusto, quien sabe si llevarnos al despido incluso.
 
Consejos para afrontar el estrés en el trabajo
 
Un cierto nivel de estrés en el trabajo no solo es inevitable, sino que también puede ser estimulante si logramos mantenerlo en un nivel adecuado. Para poder afrontar el estrés en el trabajo y mantenerlo en un nivel adecuado hay dos tipos de circunstancias que deben considerarse: las que dependen de la empresa y el ambiente laboral y las que dependen de la persona que trabaja en la empresa.
 
Para sobrellevar el estrés es esencial conocer las tensiones específicas del ambiente de trabajo a las que somos especialmente sensibles y las señales de advertencia de nuestro cuerpo y nuestra mente que indican una sobrecarga de estrés. Además, comunicarse con los compañeros y compartir con ellos momentos de descanso dentro del trabajo ayuda a que el nivel de estrés sea adecuado.
 
Fuera del ambiente laboral, debemos cuidarnos físicamente practicando algún tipo de deporte, que ayuda a mantener un buen estado de ánimo. También es aconsejable practicar alguna técnica de relajación y aprender a respirar correctamente, ya que ayuda a aliviar las situaciones de estrés. Por último, si sentimos que el nivel de estrés nos sobrepasa y no nos sentimos con fuerzas para enfrentar la situación, puede ser útil consultar a un profesional que tenga objetividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!