La Alcaldía Local de Teusaquillo se compromete con ASOBEL

Junta Zonal de Seguridad, realizada el pasado 26 de julio en el salón del
 conjunto Loira Real
La Alcaldesa Local de Teusaquillo,  Luisa Fernanda López Guevara, conoció de primera voz las diversas situaciones que se viven en el sector Salitre Oriental, explicadas por residentes, administradores y directivas de ASOBEL y se comprometió en seis meses a dar soluciones efectivas.
Lo anterior se dio en el marco de la Junta Zonal de Seguridad, realizada el pasado 26 de julio en el salón del conjunto Loira Real, a la que asistieron además de la mandataria, el coronel Alsary Gutiérrez Olivares, comandante de la Estación XIII de Teusaquillo; los Ediles Jairo López Macea y Luis Carlos Vargas; Juan Camilo Bohórquez, referente de seguridad de la Alcaldía Local y funcionarios de las Secretarías distritales de Seguridad Convivencia y Justicia y de Movilidad.
Dentro de las problemáticas expuestas por parte de los residentes y administradores, se reiteraron varios temas de común conocimiento, que además han sido socializadas en reuniones previas desarrolladas en diferentes escenarios:

1. Seguridad

Sin duda, una de las problemáticas más sensibles para los residentes de Salitre Oriental es la sensación de inseguridad que se vive ante la reciente ocurrencia de actos delictivos. 
Se denunciaron el robo de llantas, rompimiento de vidrios de los autos, robo de autopartes, atracos callejeros, suplantación de la autoridad, presencia sospechosa de taxistas, habitantes de calle, proliferación de vendedores ambulantes, presencia de payasos y botafuegos en los separadores y el aumento en el consumo de alucinógenos, lo cual abona el terreno para que los delincuentes hagan lo suyo en el sector. 
También se expuso la presencia vendedores de servicio sexuales en la zona y la llegada de personas ajenas al sector, que usan las canchas hasta altas horas de la noche, produciendo ruidos y despertando sospechas en los residentes de los conjuntos vecinos.  
Los asistentes también aclararon que pasando el Canal San Francisco es poca la presencia de la policía y por ese sector en horas de la mañana muchos residentes que transitan para ir al trabajo, hacer deporte, o salen con sus hijos o mascotas. Por tanto, se pidió más presencia de la policía en esas horas en ese sector y así minimizar la sensación de abandono por parte de la autoridad. “Los ladrones cuando atracan toman la ruta del canal, es importante implementar más seguridad en ese caño que se ha convertido en un foco de inseguridad”,  pidió uno de los asistentes.
Así mismo, Linda Rocío Pareja, Administradora de los conjuntos Almenares y Torres de Salitre Alto, advirtió sobre la presencia de señoras que deambulan por todas partes pidiendo limosna con diferentes niños “medio dormidos, como si los drogaran”. “Estamos ante un posible caso de explotación infantil”, dijo a las autoridades.
Ante estos hechos, la Alcaldesa anunció que se están priorizando la instalación de 255 cámaras de vigilancia para toda la Localidad de Teusaquillo y próximamente se sabrá cuántas vienen para Salitre Oriental, así como los puntos donde se instalarán.
A su vez, el Coronel Alsary Gutiérrrez reconoció que son muchos los temas a tratar y por ende se continuará trabajando de la mano con ASOBEL y su equipo de vigilantes, con quienes se mantiene una estrecha comunicación que ha arrojado buenas capturas Sin embargo, advirtió que la delincuencia “es como una plaga que se quita por un momento y viene la otra enseguida”, por tanto no hay que desfallecer en la labor de vigilancia.
Gabriela Figueroa, Gerente de ASOBEL, agradeció el apoyo brindado por las autoridades policiales con quien se mantiene una estrecha comunicación a través de un grupo de WhatsApp, al tiempo que invitó a todos los residentes interesados en hacer parte del grupo para estar en permanente contacto y atacar así la delincuencia.
Coronel Alsary Gutiérrez, comandante de la estación No XIII de Teusaquillo y Luisa Fernanda López Guevara, Alcaldesa Local de Teusaquillo.
2. Invasión de Espacio Público

Gran parte de la Junta se adelantó con el tema de invasión de espacio público, dados los altos índices que se presentan, los cuales día a día se incrementan aprovechando la lentitud de los procedimientos legales.
Álvaro Sandoval, Presidente del Consejo de Torres del Salitre Alto, expuso la problemática generada por las invasiones sobre la ronda del canal San Francisco, donde una persona dice ser propietaria del espacio público y sin escrúpulos se amplió 200 mts, anunciando que pronto tendrá servicios de energía y agua. Y en la carrilera del tren, un señor también se apoderó del espacio en el que instaló una gallera, cancha de tejo y funciona con música hasta altas horas de la noche los fines de semana, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. “Llevamos dos años con esta situación, esta problemática es conocida por autoridades como el mismo Secretario de Gobierno, Dr. Miguel Uribe Turbay, pero mientras las autoridades investigan sin resultados, los invasores se amplían cada vez más, apoderándose del espacio que todos sabemos pertenece al acueducto y a ferrocarriles nacionales”.
La Alcaldesa López Guevara anunció que “Sabemos que el espacio no es de ellos, pero debemos pedir certificado al Departamento Administrativo de Espacio Público, DADEP, y ya enviamos el caso a un inspector de atención prioritaria de Secretaría de Gobierno, para que falle más rápido por la urgencia del caso”. Explicó además que desde su despacho deben reunir todas las pruebas para emitir un fallo y una vez el inspector les dé la orden entrarían a demoler. “Pero necesitamos hacerlo con el debido proceso y no exponernos a una demanda por la vulneración de derechos”. 

En cuanto al tema de vendedores ambulantes, la Gerencia de ASOBEL anunció que se está trabajando de la mano con la policía desde hace dos semanas, sin embargo, el tema es difícil porque los vendedores se corren y vuelven. Las autoridades, están identificando los vendedores para mirar quienes están registrados y reubicarlos, o de lo contrario,  aplicarles el comparendo respectivo. 
En este asunto, la joven Alcaldesa expresó que ya se están adelantando la imposición de comparendos con el apoyo del Coronel. “No es justo que nuestro espacio público sea vulnerado”, dijo y se comprometió a solucionar la situación en seis meses, tiempo en el cual se pueden desarrollar las acciones pertinentes, acatando el debido proceso. “Defiendo el espacio público y estoy en contra de la invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes, no es justo que el espacio de las personas no se respeta y el de los vehículos sí. Definitivamente queremos que los vendedores no sigan invadiendo el espacio público, nos comprometemos definitivamente a sacar los vendedores y para ello estamos haciendo operativos semanalmente hasta que ellos se vayan”, concluyó.

Invasión de espacio público en la ronda de la carrilera del tren, donde funciona una gallera y cancha de tejo hace varios meses. 
3. Mal estado de las Vías 

En  respuesta al derecho de petición radicado recientemente por ASOBEL ante la Alcaldía LOCAL, el cual fue  firmado por varios Administradores, la entidad anunció que los segmentos viales de la calle 22B desde la carrera 54 a la 60 se encuentran en el plan prioritario de arreglo de vías, sin embargo los segmentos de la calle 22B entre carreras 60, 63 y 64 aún están pendientes de priorizarse y se espera que sean incluidos dentro de la contratación que se adelanta por estos días, para ejecuciones posteriores.
Se está adelantando la gestión para eliminar los reductores de velocidad en la carrera 60 con calle 23ª porque ocasionaron hundimiento en el conjunto San Sebastián de los Andes y el ruido de frenado de los vehículos pesados en la madrugada es impresionante.
Los residentes pidieron reglamentar el uso de las bahías, la cuales mantienen llenas pese a que está prohibido el parqueo y un señor particular cobra su uso, el cual debería estar monitoreado por el estado y no por particulares.
Nicolás Riaño, vicepresidente del comité de cultura de ASOBEL indicó que en cada reunión los funcionarios toman nota de las problemáticas pero no dan soluciones concretas y las situaciones se agravan. “Pedimos una hoja de ruta  con responsables para hacer seguimiento, pues creemos que las soluciones no requieren dos años o más de espera, es más un tema de coordinación entre entidades”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

El Ejido, un afluente del canal San Francisco