Editorial agosto

FELIZ CUMPLEAÑOS BOGOTÁ, NUESTRA GRAN CASA


El 6 de agosto, como todos los años, celebramos el cumpleaños de Bogotá. Durante esta fecha recordamos la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, conformada por 750 hombres, quien después de someter a los indígenas y llenarse de riquezas procedió a fundar la ciudad hace 480 años, comenzando con 12 ranchos pajizos y una Iglesia situada en la Plaza de la Hierbas, hoy Parque Santander, llamada la Capillita del Humilladero, donde según historiadores, Fray Pedro Simón realizó la primera misa de Santa Fe de Bogotá.
Con el transcurrir de las décadas, Bogotá ha sufrido aceleradas expansiones urbanas por sus tres costados. Desde inicios del siglo XX, la ciudad ya empezaba a presentar ciertos rasgos de cosmopolitismo y un afán desmesurado por suplantar las viejas construcciones coloniales de casas con teja y paredes gruesas, por edificaciones modernas. 
Hacia los años 30, la hacienda El Salitre fue cedida por el señor José Joaquín Vargas, propietario de varias haciendas que heredó de sus padres, a las diferentes obras de la Beneficencia de Cundinamarca, ante la ausencia de herederos. Bajo este legado, fueron entregadas cerca de 1.500 hectáreas de tierras ubicadas entre lo que hoy son el canal del río San Francisco y la calle 68 y las avenidas 30 y Boyacá.
Durante varios decenios, estos terrenos permanecieron a la deriva, sin ningún destino o uso. Entonces la ciudad comenzó a crecer a su alrededor, cercando la otrora floreciente hacienda El Salitre. En la década de los cincuenta, grandes urbanizaciones como el barrio El Chicó, el Centro Antonio Nariño, la Autopista del Norte y edificios como el Hotel Tequendama, el Banco de la República y el Aeropuerto El Dorado, eran una realidad. En 1961 se inició la construcción de Ciudad Kennedy. 
Dado que la Beneficencia de Cundinamarca no se inmutaba con tanta riqueza entre sus manos, los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital echaron mano de pedazos de terreno, cuando necesitaron realizar alguna obra. Así nacieron, entre otros, el barrio Pablo VI, los parques El Salitre y Simón Bolívar, la avenida 68, el Centro Administrativo Nacional (CAN) y la Terminal de Transportes.
Hacia 1967, estos terrenos comenzaron su desarrollo durante la alcaldía de Virgilio Barco Vargas, pero solo llegaron a materializarse veinte años después, en 1987, cuando Barco llegó a la presidencia y determinó que la construcción de Ciudad Salitre sería un programa bandera en su administración.
Entre 1992 y 1996, Ciudad Salitre aún era un barrio poco conocido. Pero con el correr de los años pasó a convertirse en el más ambicioso proyecto urbanístico desarrollado en Bogotá e incluso en Latinoamérica.
Posteriormente, mediante el decreto 324 del 11 de octubre de 2004, el entonces alcalde Luis Eduardo Garzón, reglamente la Unidad de Planeación Zonal 109, Ciudad Salitre Oriental, perteneciente a la Localidad de Teusaquillo, con una extensión total de 181 hectáreas que equivalen al 12,7% del suelo de esta localidad. 
En la actualidad, Ciudad Salitre es uno de los sectores más cotizados del país entre inversionistas colombianos y extranjeros. Constructoras, cadenas hoteleras, centros comerciales y de negocios, han fijado su atención en esta zona, concretando la idea inicial de una ciudad dentro de la ciudad. 
Desde la Administración Distrital, hoy se proyecta el Plan Parcial de Renovación Urbana "Salitre Oriental" con el objetivo de atender el mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes en el entorno inmediato con áreas comerciales, dotacionales y de servicios de escala urbana y metropolitana, del cual estaremos informando en las próximas ediciones.

De momento, FELIZ CUMPLEAÑOS BOGOTÁ, nos sentimos orgullosos de ser actores protagónicos en el desarrollo de su territorio y deseamos que juntos (Ciudad, Localidad y UPZ) podamos encontrar la manera de convivir en armonía tanto a nivel ambiental, económico, vial y de seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!