Comparendos a vendedores ambulantes en Ciudad Salitre

Una de las mayores problemáticas que ha venido afectando durante años a la comunidad de Ciudad Salitre es la invasión del espacio público por parte de los vendedores ambulantes, un grave  factor de inseguridad. Asobel ha estado trabajando en el tema, asistiendo a las reuniones mensuales con los frentes de seguridad de Capital Towers y Ciudad Empresarial, para encontrar solución en beneficio de todos los residentes y empresas del sector.
Desde la segunda semana de julio gracias a la solicitud que realizó nuestra gerente Gabriela Figueroa a la Policía, el Intendente Johan Guzmán del CAI La Esmeralda comenzó a impartir los respectivos comparendos a las personas con vehículos que ejercen la actividad informal de venta ambulante y a los que no se encontraban registrados en el Registro Individual de Vendedores – RIVI. Todos aquellos que estén inscritos tienen sus papeles en regla y están esperando reubicación por parte de la alcaldía. Los operativos se llevaron a cabo con el fin de recuperar el espacio público sobre la carrera 52 en la calle 24 y calle 24ª desde la carrera 52 hasta la 59 con apoyo de la Alcaldía Local de Teusaquillo, Policía de Tránsito y Secretaría de Movilidad. El Intendente Guzmán habló acerca del operativo y su importancia. “El personal del CAI La Esmeralda, cuadrante 2 y 3, está muy comprometido con el tema de la recuperación del espacio público, en el transcurso de la semana se realizaron aproximadamente 37 comparendos como lo determina la Ley 1801 en el Articulo 140 numeral 4. En otras ocasiones se ha aplicado el Articulo 35 numeral 2, que habla acerca del desacato a una orden de policía, a estas personas en varias ocasiones se les ha dicho que no deben hacer uso indebido del espacio público”.
Código Nacional de Policía
Artículo 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público
2. Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares o peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público, o similares, sin la debida autorización de la autoridad competente. 
4. Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes.
Por otro lado, en reuniones con la Alcaldía Local de Teusaquillo, por medio del Instituto para la Economía Social –IPES-  y sus funcionarios, se realizará una oferta de mejoramiento laboral a esas personas que desarrollan la venta informal en las calles. “Se están adelantando planes preventivos para no perseguir e impartir dos o tres comparendos a la misma persona durante el día, pensando en ayudar a los más necesitados, ya que la sentencia 211 de 2017, habla precisamente de las poblaciones vulnerables. Estamos muy contentos con el apoyo de las diferentes autoridades, empresas, especialmente de Asobel junto a toda la comunidad que la integra, por el trabajo mancomunado que se ha realizado en estos días. Estamos atentos a lo que le podamos servir desde el CAI La Esmeralda”, puntualizó el Intendente Guzmán.

Operativo de recuperación del espacio público 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!