Canal San Francisco: ¡Manos a la obra!

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció la suscripción de un contrato que busca la optimización del funcionamiento de los sistemas de drenaje y aguas lluvias en el interceptor San Francisco izquierdo.
 
Las obras incluyen la intervención de la estructura de control de rebose del Canal,  la construcción de un interceptor de refuerzo desde la Carrera 55 hasta la avenida Boyacá y las obras anexas en el vertedero de la Calle 22 y en las cámaras que unen los canales Comuneros y San Francisco.
 
El contrato, a cargo del Consorcio Interceptor OM San Francisco, solucionará las dificultades que se presentan en el funcionamiento hidráulico del interceptor, las cuales repercuten en el transporte del caudal existente, ampliando la capacidad hidráulica del Canal, lo que mejorará las condiciones del servicio de alcantarillado en el sector.
 
Estos trabajos fueron socializados el pasado 16 de agosto, en una reunión adelantada en el conjunto Parque Central Ciudad Salitre.
 
Mantenimiento urgente
 
ASOBEL envió un nuevo Derecho de petición a la EAAB para que ordene, con carácter urgente, el drenaje de lodos y residuos, así como la limpieza a fondo del canal San Francisco, con equipos y materiales adecuados para su desinfección, con el fin de eliminar la proliferación de zancudos y roedores en el sector.
 
Además, dice la Asociación, el estancamiento de residuos que genera el puente férreo que atraviesa el Canal, se convirtió en una problemática que requiere atención urgente, puesto que la basura arrastrada por la corriente se atasca y obstruye la boca toma de los tubos del puente.
 
Esta situación, además de ser foco de enfermedades respiratorias y eruptivas, pone en riesgo de inundación al sector, pues la obstrucción genera un entramado que puede ocasionar desbordamiento y daño grave en los sótanos de las construcciones.
 
Adicionalmente, ASOBEL puso sobre la mesa la necesidad de realizar el mantenimiento de los taludes laterales del canal San Francisco, cuyo deterioro evidencia el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades competentes en cuanto a la conservación de los ríos y canales de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!