Encuentro de ASOBEL con el Alcalde de Teusaquillo

Ciudad Salitre Oriental es uno de los sectores más dinámicos y prometedores de Bogotá.  Además del desarrollo urbanístico, la inclusión del sector en el Anillo de innovación o Eje metropolitano trae consigo un sinnúmero de desafíos que deben enfrentar, de manera articulada, las autoridades locales y la comunidad organizada.

Por estas razones, ASOBEL sostuvo un encuentro con el nuevo Alcalde Local de Teusaquillo, Iván Fresneda, con quien se abordaron las distintas problemáticas y los retos que se presentan en la UPZ 109.

Desafíos inmediatos

Durante el encuentro, ASOBEL puso sobre la mesa tres temas que deben ser considerados como prioritarios por las autoridades locales. 

En primera instancia, la Asociación explicó los distintos componentes de la problemática de inseguridad que vive el sector al tiempo que puso en conocimiento del mandatario local, los indicadores que maneja ASOBEL sobre los delitos que se presentan en la UPZ 109.  En este sentido, la Asociación hizo énfasis en la necesidad de recibir un respaldo decisivo de la Alcaldía de Teusaquillo, para que se realice el mantenimiento de las zonas verdes ubicadas en los predios correspondientes al ferrocarril.

De otro lado, ASOBEL le solicitó al Alcalde Iván Fresneda, que se contemple la posibilidad de realizar un estudio de la estructura actual del puente ubicado sobre el canal San Francisco, justamente en el paso del ferrocarril.  Además, la Asociación mostró su preocupación por el estancamiento de escombros y sedimentación en el Canal, pues la falta de mantenimiento y limpieza generan un riesgo para la ciudadanía, ante la posibilidad de un desbordamiento en las temporadas de lluvias.

En la reunión, ASOBEL planteó la urgencia de realizar un seguimiento de las instalaciones de iluminación del espacio público que deben entregar los constructores de las edificaciones nuevas, pues la oscuridad se convierte en cómplice de la inseguridad, sobre todo en el sendero peatonal ubicado en la rivera del canal San Francisco.

Salitre Oriental en el Eje metropolitano

Hace un par de años, en la edición 73 del periódico de ASOBEL, se dio a conocer el denominado Anillo de Innovación, basado en un estudio de caracterización urbanística, social y ambiental de una zona estratégica de la ciudad, ubicada en un área intermedia entre el Aeropuerto Internacional El Dorado y el Centro Internacional, que incluye sectores como Ciudad Salitre, Puente Aranda, Quinta Paredes y Corferias, entre otros.

Esa zona busca movilizar recursos públicos y privados para internacionalizar a Bogotá y avanzar en la estrategia de posicionarla como una marca que ofrece infraestructura de transporte, facilidades de comunicación, disposición urbanística y ubicación geográfica privilegiada para incentivar la localización de actividades económicas relacionadas con el turismo de negocios, la ciencia y la tecnología.

El proyecto, ahora conocido como Eje metropolitano, incluye un gran movimiento de carga, negocios  y empresas, por lo cual requiere el desarrollo de diversos servicios de logística, atención hotelera, gestión empresarial y numerosos puntos para el comercio y la atención de la administración pública.

Ante esta realidad, ASOBEL analizó con el Alcalde de Teusaquillo, Iván Fresneda, los diferentes impactos que tendrá el Eje, por lo que se requiere de una atención especial y planificada, que se anticipe a los acontecimientos e incluya la participación de todos los actores para la concertación de acuerdos que permitan la integración de toda la comunidad en el desarrollo de la ciudad.

De igual forma, ASOBEL solicitó abordar los distintos aspectos del Anillo de innovación o Eje metropolitano, mediante la instalación de mesas de trabajo que permitan establecer puntos de coincidencia entre el proyecto y el Plan de Desarrollo Local.

Propuestas

Para enfrentar los distintos desafíos que se observan en el horizonte de Ciudad Salitre Oriental, ASOBEL planteó la necesidad de instalar tecnología de punta para fortalecer la seguridad en el sector, pues la ubicación de extensos cerramientos exteriores generan largos recorridos peatonales que deben ser atendidos por las autoridades, con el fin de brindarle al transeúnte un espacio resguardado.

En este sentido, ASOBEL señaló que desde la comunidad organizada se ha venido trabajando  en el mejoramiento de la seguridad en estos corredores, mediante  el plan piloto que incluye la adquisición de tres ciberdomos ubicados estratégicamente en el sector.  Sin embargo, la Asociación manifestó la necesidad de vincular a las autoridades locales y distritales en el proceso, de tal manera que financien la cobertura integral de la tecnología de seguridad en todos los puntos críticos de Ciudad Salitre Oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!