Preguntas y respuestas sobre la tala de árboles en Salitre Oriental

Las jornadas de tala de árboles adelantadas por el Jardín Botánico en Salitre Oriental, han llevado a numerosos residentes a plantear una serie de inquietudes sobre los pormenores de esta actividad.

Por tal razón, ASOBEL ha reunido las preguntas más frecuentes, con el fin de despejar las dudas de la ciudadanía sobre la tala de árboles en el sector.

¿Por qué están talando los árboles?

Los individuos arbóreos que fueron intervenidos, presentaban un proceso acelerado de desprendimiento de las raíces y estaban a punto de volcarse. Ante el peligro que representaban, ASOBEL emprendió las gestiones necesarias ante el Jardín Botánico, para que evaluara científicamente la situación y tomara las medidas pertinentes.

¿Quién es el responsable?

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis fue la entidad encargada de verificar la situación de los árboles, mediante una visita técnica adelantada en el sector.  Posteriormente, en cumplimiento de la resolución de emergencia número 201161552/50/49/353, expedida por la Secretaría Distrital de Ambiente, el JBB determinó la tala de los individuos cuya permanencia representaba un riesgo para la vida y los bienes de los residentes de Ciudad Salitre Oriental.

Por su parte, ASOBEL y la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron la socialización de la intervención con los administradores y representantes de la comunidad de la UPZ 109.

¿Qué árboles van a sembrar?

Dentro del plan de arborización de Bogotá, que incluye la zona de Ciudad Salitre Oriental, las especies que resultan favorables para la siembra en la capital son: Eugenia (Eugenia mirtifolia), Liquidambar (Liquidambar styraciflua), Eucalipto Pomarroso (Eucalyptus ficifolia), Calistemo (Callistemun rigidus), Cayeno (Hibiscus rosa-sinensis), Pino Australiano (Casuarina equisetifolia) y Palma Fénix (Phoenix canariensis), entre otras.

En este sentido, es importante señalar que dentro de las especies más susceptibles al volcamiento están los cipreses, pinos, eucaliptos y acacias, entre otras; especies que actualmente no se contemplan en el proyecto de arborización urbana del JBB.

¿Por qué los tumban si son árboles muy antiguos?

Después de un análisis técnico-científico adelantado por el Jardín Botánico a cada uno de los árboles señalados como un riesgo para la ciudadanía, la entidad decidió la tala de 36 individuos que corresponden a las especies eucalipto, caucho sabanero y acacia, pues registraban levantamiento de raíz, caída de ramas o un grado elevado de inclinación del tronco.

Adicionalmente, la tala de árboles forma parte de un proceso de sustitución de especies que se encuentran gravemente enfermas o que representan riesgo para la ciudad, como los urapanes, eucaliptos y acacias.

¿Van a remplazar los árboles?

Según la información suministrada en la jornada de socialización, cada individuo talado será sustituido por tres árboles pertenecientes a alguna de las especies que mejor se adaptan al terreno. En algunos puntos distintos a la ronda del canal San Francisco, la sustitución se realizará con base en el criterio de uniformidad de una sola especie por vía o espacio.

¿Van a sembrar árboles en el mismo lugar de la tala?

Actualmente se viene trabajando en la siembra de nuevos individuos arbóreos en la UPZ 109, de tal manera que no solo se conserve la calidad del aire, sino que se incorporen nuevos individuos al mejoramiento del ambiente y a la optimización del paisaje del lugar.

¿Por qué llegaron a la conclusión de talarlos?

La resolución de la Secretaría de Ambiente señala que los árboles de las especies eucalipto, cauchos y otros, ubicados en el canal San Francisco y en otras direcciones de Ciudad Salitre Oriental, podían generar problemas por su permanencia, debido al estado físico de los individuos, o a la situación sanitaria que presentaban en el momento de la inspección.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En todos los paises del mundo cuidan y protegen los arboles y si presentan desprendimiento de la raíz les hacen yn soporte metálico mientras la raíz toma fuerza. Aqui solución fácil CORTARLOS. Hasta en esto somos tercermundistas.

    ResponderEliminar
  4. Porque acabar árboles que demoran en alcanzar su estatura normal hasta 5 años?
    Los árboles nos suministran sombra Y OXIGENO VITAL PARA ESTA BOGOTÁ TAN POLUCIONADA!!!!. Peñalosa no tiene otra actividad en que entretener su EGO?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer