Avisos para propietarios responsables de mascotas

Cierto individuo lleva a pasear a su perro al parque. En determinado momento el cuadrúpedo comienza a defecar, mientras el propietario vigila de reojo que no haya testigos y, en cuanto su fiel amigo termina, ambos huyen de la olorosa escena sin recoger los desechos. Este problema se conoce como fecalismo canino al aire libre.

En ASOBEL creemos que no solo hay que recoger las heces de nuestras mascotas… ¡Hay que hacerlo bien! A todos nos beneficia que el excremento de los peludos sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos,  convirtiéndose en factor de riesgo para la comunidad.

Es que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos.

Como si fuera poco, los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, padecimientos que también alcanzan a las mascotas causándoles múltiples enfermedades.

El asunto es de una magnitud escalofriante, pues un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes.

Manejo de desechos

Para el ciudadano que es tenedor responsable de mascotas, el procedimiento es simple: levanta las heces, tanto del lugar que tenga asignado la mascota como las que elimine en la calle, usando un pequeño recogedor y pala diseñados para tal fin y luego las arroja directo al inodoro o a la caneca de desechos orgánicos.

Lo cierto es que el fecalismo al aire libre se ha convertido en un grave problema ambiental con fuertes repercusiones en la salud de personas y animales. Sin embargo, todos podemos ayudar a controlarlo -incluyendo a los niños-, ya sea manejando adecuadamente los desechos de nuestras mascotas  o proporcionando información a quienes parecen ignorar cómo hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!