ASOBEL Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE FORMAN ALIANZAS PARA PROMOVER EL RECICLAJE EN SALITRE ORIENTAL

 

La Secretaría de Ambiente se reunió con ASOBEL el 18 de mayo del presente año, para establecer alianzas para promover en el sector el uso correcto de desechos y para entablar diferentes acciones en pro del cuidado ambiental. Gracias a esta reunión, se establece realizar una capacitación a los administradores de los conjuntos asociados a ASOBEL, enfocada en el manejo de residuos para así poder instalar en las copropiedades unos contenedores de Aceite Vegetal usado, con el objetivo de generar conciencia en los residentes de los conjuntos y así mismo de disponer los residuos de manera adecuada. Dichos contenedores serían donados por la Secretaría.
Para entrar en contexto, un residuo o desecho peligroso es aquel que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar algún riesgo o daño para la salud humana y el ambiente cuando es inadecuadamente manejado. Los envases que los contienen también son considerados residuos peligrosos. Algunos residuos peligrosos que se generan en los hogares son: baterías, limpiadores, aceite para cocinar, residuos electrónicos, pesticidas, fertilizantes, termómetros, termostatos, solventes, llantas, filtros, entre otros.
Los programas posconsumo, son una estrategia creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de garantizar la gestión y manejo de residuos, establecidos de interés prioritario, buscando que se efectúen de una manera productiva y eficiente. Estos residuos deben devolverse a sus productores (que son los fabricantes o importadores del producto), a través de los Programas Posconsumo de Residuos aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, para que sus materiales sean correctamente gestionados y no generen impactos a la salud y al ambiente. 
La Secretaría de Ambiente cuenta con un Visor Geográfico Ambiental que se encuentra en la página web de la entidad, para que la ciudadanía consulte los puntos de recolección dispuestos para cada tipo de residuo especial o peligroso. Para acceder a esta información, las personas deben ingresar a la herramienta del Visor Geográfico, seleccionar la opción “Programas posconsumo” y posteriormente filtrar por el elemento que desean entregar.
El aceite vegetal es sin duda un ingrediente indispensable en las cocinas de todos los hogares y más aún en establecimientos que ofrecen servicio de alimentación. Luego de ser utilizado unas cuantas veces en frituras, el aceite es desechado casi siempre de formas inadecuadas como botándolo por el sifón del lavaplatos, lo que genera consecuencias desfavorables para el medio ambiente. Vaciar el aceite usado por el desagüe, arrojarlo a la tierra o guardarlo en frascos para luego tirarlo a la basura, son algunas de las prácticas más comunes para deshacerse de este líquido graso; prácticas que están mal.
El manejo responsable que se le puede dar al aceite de cocina usado es reciclarlo. Este residuo puede ser aprovechado para elaborar barnices, cera, detergentes, jabónes, combustibles, pinturas, velas, entre otros. Existen empresas encargadas de la recolección de estos aceites para la fabricación, principalmente, de biodiesel y jabón. En Bogotá, hay 29 sitios dispuestos por la Secretaría de Ambiente para la recolección de aceite vegetal usado. Estos se distinguen por su forma de botella azul y se encuentran ubicados en entidades públicas y centros comerciales. A estos puntos se suman los 20 que tiene dispuestos el gestor autorizado Transatlantic Greentrade en diferentes almacenes de cadena y centros comerciales de Bogotá. También, se han puesto 80 elementos de este tipo en las Tiendas D1, con el objetivo de contribuir a la gestión del aceite y promover su aprovechamiento en la producción de biodiésel.
ASOBEL y la Secretaría de Ambiente, invitan a los residentes y administradores de los conjuntos de Salitre Oriental, a solicitar las capacitaciones y la instalación gratuita de los contenedores de aceite usado en cada uno de los conjuntos, aprovechando esta nueva alianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?