Ante una emergencia, el compromiso es de todos.



Se realizó una nueva jornada de capacitación a la comunidad de Salitre Oriental sobre el manejo de riesgos, en el taller ofrecido por La Cruz Roja Colombiana y gracias a la gestión de ASOBEL, denominado: Cómo actuar en caso de emergencias.

 En esta oportunidad, los habitantes del Conjunto Residencial Scala 25 aprendieron sobre la manera adecuada de proceder frente a diversas situaciones que atentan contra la vida y la seguridad. A su vez, conocieron el modo de obrar y el riesgo latente que existe con el poliducto que atraviesa las localidades de Fontibón, Teusaquillo y Puente Aranda, el cual transporta hidrocarburos desde Puerto Salgar.


Entre sus temas, el tallerista de la Cruz Roja también recalcó el deber y compromiso que cada residente tiene al momento de presentarse una emergencia “Tenemos una responsabilidad como personas y comunidad”, fue su mensaje. Así mismo, enfatizó en la importancia de conocer la Ley 1523 de 2012 “Política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.


 Los asistentes a la actividad reconocieron la relevancia de participar y ser multiplicadores de la información dentro de sus Conjuntos. Tal es el caso de Eliseo Flórez quien comentó, para el Periódico de Asobel, que: “es importante conocer los riesgos a los que estamos expuestos y saber qué hacer para minimizarlos. Las personas a veces creen que estas actividades no son necesarias, pero cuando suceden las cosas caen en cuenta”. 




Del mismo modo, para María Del Pilar Rodríguez este taller fue de mucha ayuda. “Me parece importante que los habitantes del sector conozcan todos los riesgos a los que estamos expuestos y mejor aún, aprendan qué cuidados se debe tener y cómo organizarnos. Somos ignorantes ante el riesgo y la manera de obrar frente a un desastre”.  


La Gerente de ASOBEL, Gabriela Figueroa, agradeció a la comunidad por la asistencia, recordando que desde ASOBEL se proponen estos espacios para que los habitantes tomen conciencia de estar preparados ante una emergencia. También invitó a continuar fortaleciendo dichos escenarios con la participación de cada uno de los residentes.



Tips para tener en cuenta sobre el manejo de una emergencia:
*Se recomienda que cada Conjunto Residencial elabore un directorio de riesgos que incluya los teléfonos de entidades como: Bomberos, Policía Nacional, Línea de emergencias 1,2,3; Cruz Roja, Alcaldía Local de Teusaquillo, Ecopetrol, entre otras.
* Contar con un Plan de emergencias.
*Identificar eventuales riesgo en los Conjuntos.
* Capacitarse en el manejo de extintores.
Establecer puntos de encuentro.
*Reconocer número de personas con discapacidad, niños, ancianos y mujeres embarazadas.
*En caso de fuga del poliducto, llamar inmediatamente al Ecopetrol: 018000917045. 
  




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?