¡Cuidado! Delincuentes que suplantan la autoridad

Conozca en detalle los distintos uniformes de la Policía Nacional.
En Bogotá, son frecuentes las historias relacionadas con el delito de suplantación de autoridad.  Hace un par de semanas, un individuo que portaba prendas de uso privativo del Ejército Nacional, trató de ingresar en la noche a la Casa de Nariño. 

De hecho, la suplantación de autoridad es solo el disfraz para cometer otros delitos como hurtos callejeros, atracos y asaltos a residencias. 

¿Cómo detectar un falso retén policial?

Si usted transita en su vehículo en inmediaciones de sectores industriales, bancarios, comerciales o de rumba, esté atento a las siguientes señales en caso de encontrarse con un puesto de control.

Según los expertos, la primera forma de detectar un retén ilegal es que tenga menos de 10 uniformados. Además, los delincuentes que suplantan a las autoridades siempre se dirigen a los ocupantes de los vehículos en tono hostil y con afán.

De igual forma, los falsos puestos no permanecen por más de 10 minutos en un solo lugar, mientras que los retenes de la Policía se instalan por períodos mínimos de 60 minutos. 

Así mismo los policías no deben llevar, bajo ninguna circunstancia, un arma de fuego en la mano para iniciar una requisa, a menos que el vehículo esté siendo perseguido por las autoridades.

Adicionalmente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para detectar un falso retén:

·         Cada puesto de control ocupa entre 100 y 150 metros de largo y uno o dos carriles de ancho -dependiendo del tamaño de la vía.

·         El retén debe estar integrado por al menos 10 policías: un paletero -uniformado con una señal de pare o un bastón luminoso, que obliga la detención de los vehículos-, cuatro destinados a registro de personas y vehículos, un conductor de una patrulla, un conductor de una moto, un comandante (oficial) y dos unidades de seguridad (suboficiales).

·         Al ingreso del retén, que debe percibirse a por lo menos 200 metros de distancia, siempre debe estar puesta una valla con la leyenda o el escudo del organismo de seguridad.

·         El puesto de control debe tener conos, reductores de velocidad y, en ocasiones, presencia de grúas si el procedimiento es de control de antecedentes de automotores o de conductores embriagados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!