5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente y de promover acciones políticas que contribuyan a que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) con actividades en miles de comunidades de todo el mundo.
Para conmemorar esta festividad y, a la vez, ayudar a la conservación del medio ambiente y concienciación de la población, la ONU invita a desarrollar múltiples acciones. Por ejemplo, organizar una limpieza de nuestro Conjunto Residencial, reciclar los residuos, reutilizar materiales y objetos, plantar árboles, ir caminando o en bicicleta al trabajo, entre muchas otras actividades. 
Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta.

Países comprometidos
Para este año, India fue el país escogido para albergar las celebraciones centrales del Día del Medio Ambiente, bajo el lema: “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. 
La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
La filosofía y el estilo de vida de India, está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza y comprometido a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde.
India, tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo y está emergiendo como líder en este sector, por tanto, su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. 
En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos. 
Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, se encuentra bajo creciente presión, por acción de las industrias extractivas, la ganadería extensiva, la urbanización desordenada y el excesivo uso de automóviles. Nuestro país está creciendo rápidamente como economía y necesita llevar adelante acciones inmediatas para proteger sus bosques y ecosistemas, por tanto, es urgente generar políticas ambientales para orientar el desarrollo económico en una dirección ambientalmente sostenible y socialmente equitativa. 
El Día Mundial del Medio Ambiente es un día ideal para que todos nos apropiemos de la naturaleza que nos rodea y participemos activamente en la protección de nuestra gran casa: La Tierra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer