El viacrucis de Ciudad Salitre por el aumento excesivo del impuesto predial

Funcionario de la Secretaría Distrital de Hacienda
con la comunidad de Ciudad Salitre Oriental
El pasado jueves 22 de marzo, la Dirección de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda, realizó una charla en Parque Residencial Almenares dirigida a los habitantes del sector. Tuvo como objetivo aclarar dudas sobre el aumento excesivo del impuesto predial.  El funcionario de la Dirección de Impuestos, afirmó que según el Acuerdo 648 de 2016, “para los predios de uso residencial, el impuesto predial no podrá subir más del 20% de un año a otro, no aplica esto si existe una mutación”. La mutación catastral se define como los cambios físicos, jurídicos o económicos que se realicen en los predios. Los residentes expresaron su inconformidad, ya que en algunos casos el incremento es superior al 50%. “Recuerden que el impuesto predial sube, porque va ligado directamente al avalúo catastral, que se hace todos los años por medio de un censo inmobiliario”, agregó el funcionario.

Residentes de algunos conjuntos de Ciudad Salitre
Oriental.
Cabe resaltar, que el viacrucis del predial no es nuevo para los hogares bogotanos, a quienes llevan más de una década exprimiendo sus bolsillos para pagar este impuesto. En este aspecto no ha existido diferencia alguna, entre las administraciones pasadas y la actual, ya que cada año se han convocado masivas movilizaciones de ciudadanía indignada con aumentos anuales del 50, 70, 100 o más porcentaje en el cobro del tributo. Además, un agravante ha sido reforma catastral o la mal llamada simplificación tributaria, aprobada en primer debate en el Concejo de Bogotá, donde se les prometió a los propietarios de predios residenciales y comerciales que los abusos pararían. Y no han cesado, porque no se le ha puesto freno a la progresiva equiparación del avalúo catastral con el comercial, encargado de disparar la valoración de casas apartamentos y comercios. 
En nuestra edición de marzo, publicamos la Acción Popular Nº 053-2016-004700 que interpuso José Cipriano León Castañeda y otros miembros de la comunidad en contra de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la demanda fue admitida por el Juzgado Cincuenta y Tres (53) Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá. Busca proteger el derecho colectivo afectado por los actos de inmoralidad administrativa, que sea devuelto el excedente del cobro predial ilegalmente aplicado, se inapliquen las resoluciones que produjeron un incremento especulativo en los avalúos catastrales, despojando a los contribuyentes y beneficiando a los vendedores de vivienda nueva y usada en el Distrito Capital. 
El doloroso ejemplo de Ciudad Salitre revela el calvario de muchos bogotanos. En el sector hay 8.090 predios residenciales, y 9 de cada 10 de estos predios les incrementó el predial entre el 15% y el 20%, incrementos escandalosos y confiscatorios. Asimismo, al 7.39% de los predios les subió el impuesto entre el 10% y el 15%, por lo que, sumando esos dos grupos, al 96% de los propietarios el predial le aumentó más del doble que la inflación y muy por encima de la evolución del salario mínimo. Los hogares de Ciudad Salitre, durante este 2018 les tocará dedicar una mayor parte de sus ingresos al pago del impuesto e invertirán menos dinero en otras áreas de gran importancia como alimentación, transporte o recreación.

Miembros de la comunidad no comen callados

Asobel tuvo la oportunidad de conocer la opinión de varios residentes con respecto a la absurda situación que los ha llevado a tomarse las calles de la ciudad. Ponerse en los zapatos del otro es una tarea que la administración distrital debería hacer, sin embargo, para ellos más es fácil abusar y pretenden que los ciudadanos coman callado.  

José Joaquín Sánchez, residente del Conjunto Residencial Coral mencionó, “estoy muy inconforme con los incrementos anuales exagerados que hemos tenido, muchas personas del sector somos pensionadas y no tenemos como pagar esa cantidad. Los impuestos están subiendo más del 20%, cuando el salario de un pensionado solo es con el 4% o 5% anual”. 

Yaneth Ortiz, residente de Parque Residencial Almenares hizo referencia a su situación actual. “No todas las personas que vivimos acá tenemos un poder adquisitivo tan grande. Yo soy madre cabeza de hogar, estoy sin empleo, no tengo un ingreso fijo, vivo nada más del arriendo de un local pequeño que tengo y los recursos no alcanzan”. 

Una pareja de adultos mayores de la zona, Germán Pérez y Blanca Sofía Forero, del Conjunto Residencial Karanday, manifiestan su desacuerdo y el error que se comete a la hora de realizar el censo inmobiliario. “Estamos reclamando que el avaluó catastral fue demasiado exagerado, por consiguiente, el incremento del impuesto sobrepasó el límite estipulado, en Catastro Distrital son muy abusivos”, afirmó Pérez. 
“Nos están haciendo un presupuesto del avalúo catastral por los edificios comerciales que construyen alrededor, hay conjuntos como el nuestro en los que no es alta la valorización, es decir, están cobrando más de la cuenta, cómo se les ocurre regirse por esos predios que son muchos más costosos y no hacen la evaluación adecuada de los apartamentos donde vivimos”, agregó la señora Blanca Sofía. 



Flor María Casallas Sosa, Administradora de los conjuntos Parque Barcelona, Parque Central Salitre y Parque de Cádiz expresó que “cada año incrementan el impuesto de una manera que es imposible de pagar, en mis conjuntos hay personas pensionadas y de la tercera edad, por lo que, es muy complicado tener esos millones que piden”. 
Adicionalmente, comentaron que hay gente encargada de generalizar y en ocasiones se dejan llevar por estereotipos impuestos en la sociedad. Por ejemplo, tienen la idea de que todos los que viven en Ciudad Salitre son ricos y adinerados, cuando la realidad es otra. Desconocen que también hacen sacrificios, trabajan duro y sacan adelante a sus familias como todo ser humano. Los altos estratos no significan, altos ingresos.

Las victimas hicieron sentir su voz 


Debido al abuso propiciado por Catastro Distrital, se tomó la decisión de realizar una acción comunal, los habitantes del sector se dieron cita el martes 3 de abril a las 6:00 am, en el Obelisco. Con justa razón propietarios de Ciudad Salitre salieron a la calle a llevar a los principales medios de comunicación y al resto de sus vecinos un llamado de inconformidad. Personas de todas las edades madrugaron a defender su patrimonio con la movilización a través de pancartas, consignas y con un acto simbólico de quema de recibos, le manifestaron a la administración distrital que la política tributaria de este gobierno parece querer expulsarlos de sus hogares y despojarlos del patrimonio que con esfuerzo han logrado construir. Para finalizar, Juan Carlos Figueroa, miembro del Comité Distrital del Contribuyente en la localidad de Engativá, lleva años defendiendo los derechos la ciudadanía y se unió a la causa. “La propuesta principal como bogotanos, es que el impuesto predial se cobre de acuerdo a la capacidad de pago de la gente y no simplemente de acuerdo al avalúo catastral. No más injusticias de este tipo, movilizarse es una opción para defender nuestros derechos”, puntualizó Figueroa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!