La seguridad de Salitre Oriental en la mira de la Alcaldía Local

Para hablar sobre seguridad y convivencia visitamos la oficina de Juan Camilo Bohórquez Aragón, Referente de Seguridad, quien desde la Alcaldía Local coordina todos los asuntos relacionados con la seguridad en las diferentes UPZ de Teusaquillo.

¿Cómo se encuentra la localidad de Teusaquillo en materia de seguridad?
En los 32 barrios de la localidad se encuentran algunos puntos álgidos en Chapinero Occidental (Av. Caracas entre calles 63 y 54), entre el estadio El Campín y el parque Simón Bolívar, y el barrio Armenia (calle 26 entre Caracas y carrera 17). Mensualmente se hace un Consejo Local de Seguridad con el comandante de la Estación XIII de la Policía, la Personería, la Junta Administradora Local, LIME (el operador de basuras), las secretarías de Integración Social, Seguridad, Movilidad y la comandancia de la Policía Militar de Puente Aranda, donde se tratan temas de seguridad y se revisan cifras. Allí hemos detectado que entre septiembre y febrero han bajado los delitos, los más estándar son el hurto a celulares y raponazos. 

Y en sectores como la UPZ 109, ¿qué medidas de seguridad se pueden apoyar desde la Alcaldía local?
Dentro del plan de acción de seguridad y convivencia para el 2018, la policía está mucho más activa a todo el tema de capacitaciones sobre autocuidado, ofreciendo tips de prevención a la comunidad y se está fomentando la creación de los frentes de seguridad donde, a través de medios tecnológicos, se monitorean las calles y se conectan con el comandante de la policía y los cuadrantes. Tenemos casos exitosos en la calle 54 con Caracas y en el barrio Santa Teresita, en la ronda del rio arzobispo.

¿El modelo de frentes de seguridad se puede implementar en sectores residenciales de  propiedad horizontal?
Por supuesto. En ese caso tendríamos que escalar con la Secretaria de Seguridad y la Policía de prevención, pues ellos son los encargados de darle las pautas a la comunidad sobre cómo se empieza a conformar el frente de seguridad. Luego vienen las capacitaciones y al final la policía entrega un código registrado ante ellos que los habilita como frente de seguridad. Eso hace que el sector sea más seguro, que los vecinos estén más comunicados y la policía más conectada con ellos.

¿Cuáles son los requisitos para crear el frente de seguridad?
Uno de los requisitos es que cuenten con un medio tecnológico, para el caso de ASOBEL que tiene cámaras en todas las copropiedades, eso sirve de mucho. Se debe crear un grupo de WhatsApp para estar conectados y tener trabajo mancomunado de corresponsabilidad con las entidades. 

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un frente de seguridad?
Acudir a la Alcaldía Local y mediante un requerimiento firmado por el mayor número de vecinos, solicitarlo. Nosotros hacemos enlace con la policía de prevención que orienta este tema. 

¿Aparte de las cámaras de las copropiedades, existen más por cuenta de la alcaldía?
En 2017 la Alcaldía Local contó con un rubro de 622 millones de pesos para la adquisición de 28 cámaras, paralelo con las cámaras que está colocando la Secretaría de Seguridad en los puntos más álgidos, como avenidas principales, parques y puentes, de acuerdo con las necesidades que la población manifiesta y los recorridos hechos por las autoridades. Entre las cámaras del Fondo de Desarrollo y la Secretaría de Seguridad, habrá alrededor de 125 cámaras para la localidad, conectadas al C4 de la policía.

¿Qué otra estrategia de seguridad se implementará?
Otro punto es el de convivencia, donde desarrollamos las Juntas Zonales de Seguridad. El año pasado visitamos ASOBEL e hicimos allí la Junta a la que convocamos todas las entidades distritales para mitigar las diferentes problemáticas del sector. La UPZ 109 es una zona bastante bonita y muy llamativa, en los próximos días vamos a agendar una visita para recorrer la zona con la alcaldesa y conocer la realidad de este sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer