Recuperado espacio público alrededor de la Clínica Colombia

Por: Redacción ASOBEL 

Como respuesta al pacto firmado entre la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas, los vecinos de Salitre Oriental y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el fin de mejorar la movilidad tanto de vehículos como de peatones en las inmediaciones de la Institución, en días pasados fue recuperado el espacio público en el sector aledaño a dicha clínica.
Las zonas verdes y espacios peatonales rehabilitados, sin duda, ofrecerán más tranquilidad y seguridad a los transeúntes que frecuentan el lugar y los residentes del sector que a diario deben pasar por allí. 
El pacto “Me la Juego por Salitre Oriental”, fue liderado por La Defensoría del Espacio Público y logró integrar a comerciantes, residentes y entidades del Distrito con el objetivo de recuperar, sostener y revitalizar el espacio público de la zona. De igual manera, buscó enriquecer la actividad cultural y la imagen metropolitana del entorno al mejorar la seguridad, la movilidad, las condiciones ambientales y a su vez, promover una cultura de respeto que impacte positivamente en el comportamiento de los ciudadanos.
Actualmente, se espera que se adelanten las acciones acordadas con la firma de dicho pacto de sostenibilidad, entre las que se destaca la intervención de una zona de control ambiental que se elevará para sembrar plantas que permitan conservar el paisaje urbano del sector. Así mismo, se adelantarán mesas de trabajo que aseguren la implementación del pacto, en las que el Distrito está representado a través de la Alcaldía Local de Teusaquillo, la Secretaria Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Policía Metropolitana de Bogotá.
Existen otras zonas ávidas de la intervención de las autoridades como en las inmediaciones del centro comercial Gran Estación y el separador de la calle 24ª, donde hay gran cantidad de vendedores ambulantes.
La Defensoría del Espacio Público fue la encargada de coordinar las acciones propuestas y acordadas con la firma y de impulsar de manera permanente el cumplimiento de los acuerdos adquiridos por cada una de las entidades y organizaciones que lo suscribieron en julio del año pasado.
Cabe recordar que desde las páginas del periódico ASOBEL se publicó en reiteradas oportunidades las denuncias de los vecinos del sector, en cuanto al deterioro del espacio público durante los últimos años en los alrededores de la clínica Colombia.
No obstante, existen otras zonas ávidas de la intervención de las autoridades para recuperación del espacio público, como en las inmediaciones del centro comercial Gran Estación y el separador de la calle 24ª, donde hay gran cantidad de vendedores ambulantes que más allá de ofrecer tinto, ahora venden almuerzos en carros y hasta despliegan sillas en los andenes en un improvisado restaurante.
Despejes como el de la Clínica Colombia, también se necesitan en estos otros lugares, donde los peatones se ven obligados a arriesgarse a ser atropellados para poder pasar. Además, los residentes del Salitre Oriental denuncian la presencia desordenada de taxistas que, en los alrededores del centro comercial Gran Estación, “ocupan media calle, tapan la visibilidad y exponen a los ciudadanos a un riesgo de accidente al cruzar. Sin contar que gran parte de ellos se estacionan en las bahías para dormir o hacer sus necesidades, aprovechando la ausencia de autoridad en el sector”.



Desde hace algunas semanas el sector aledaño a las instalaciones de la clínica Colombia se ve despejado. Los espacios peatonales rehabilitados, ofrecen más tranquilidad y seguridad a los transeúntes que frecuentan el lugar y a los residentes del sector que a diario deben pasar por allí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer