En época de fin de año, no descuidemos nuestra seguridad


Héctor Augusto López Castañeda, Presidente de la Compañía  de Seguridad Nápoles Ltda. Con más de 33 años de experiencia, resalta la importancia del trabajo conjunto con ASOBEL, la Policía y la Dijin, para garantizar la seguridad del sector.

“Estamos afiliados a la Red de Apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y al Frente de Seguridad Empresarial de la Dijin, con ellos hacemos planes de estrategias para combatir la inseguridad en la calle”: Héctor Augusto López Castañeda, Presidente de la Compañía de Seguridad Nápoles Ltda, Abogado especialista en Alta Gerencia de Seguridad y Defensa.
¿Cuál es la problemática más común con la que se han encontrado en Ciudad Salitre?
En Ciudad salitre, por su ubicación en el corazón de la ciudad y por estar situado entre Avenidas principales, de fácil acceso, encontramos familias de todos los estratos y varios tipos de negocios, como centros comerciales, hoteles y entidades públicas. También por la cercanía al terminal, Puente Aéreo y al Aeropuerto, tiene una población flotante a diario y eso genera una situación de inseguridad en las calles y en los apartamentos. Dentro de las problemáticas más comunes con las que nos encontramos están atracos callejeros, fleteos, hurto a vehículos y a apartamentos. También hemos detectado una red de microtráfico de drogadicción en la zona.

¿Qué estrategias han implementado desde la empresa de seguridad Nápoles para garantizar la seguridad en Ciudad Salitre Oriental?
Trabajamos de la mano con la Policía, estamos afiliados a la red de apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y al frente de seguridad empresarial de la Dijin. Hacemos con ellos reuniones y creamos planes de estrategias para combatir la inseguridad en la calle. Tenemos comunicación directa con la Red de Apoyo desde las oficinas y desde cada puesto de trabajo para solicitar el soporte cuando se presentan situaciones por parte de la delincuencia común y la delincuencia organizada. También, con la colaboración de la vigilancia privada de ASOBEL, hemos ayudado a mejorar la seguridad.

¿En esta época de fin de año, cuáles son sus recomendaciones para evitar episodios de inseguridad?
Para Navidad siempre hay planes de contingencia. Alertamos a nuestros guardas y emitimos circulares a las administraciones y a los residentes para que tomen medidas en sus apartamentos, vehículos, casas y oficinas. Son medidas que todos conocemos, pero de pronto se olvidan, como cerrar bien los registros de los servicios públicos, dejar en la administración un teléfono de contacto para casos de emergencia y asegurar bien los vehículos, antes de salir de viaje.
A quienes no viajan, les pedimos tener cuidado con el fleteo que es común en estas épocas. Que se hagan acompañar de la policía o de la vigilancia privada, pues los ladrones están al acecho y se desplazan en motocicleta, bicicleta o vehículos.  A las familias y los jóvenes les decimos que no se expongan, que no anden solos, hay muchos atracos a mano armada y lo más común en esta época es el hurto a personas y a viviendas.

¿Cómo deben actuar los residentes para ayudar al trabajo de la seguridad?
La esencia fundamental empieza por reconocer el trabajo de los guardas. Para nosotros es fundamental el ser humano como tal, por eso decimos que quien presta el servicio de vigilancia es un hombre o una mujer como todos. Pedimos que les reconozcan el trabajo a los guardas, porque están allí de día y de noche, todos los fines de semana, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Están cuidando nuestras vidas y nuestro patrimonio. Debemos darles un trato digno con respeto y valorar su trabajo. También pedimos a las administraciones y a los concejos de administración que se les apoye en sus procedimientos. Si hay un trato digno y las personas están motivadas a prestar su servicio, eso se refleja en el empoderamiento y compromiso con la comunidad.

Finalmente, un mensaje de Navidad desde la empresa Nápoles Ltda para la familia ASOBEL 
A los señores guardas de vigilancia un mensaje de agradecimiento y reconocimiento por su trabajo y a los administradores y miembros de los Concejos de Administración les deseamos una Feliz Navidad y feliz año 2018, agradeciéndoles por brindarnos la oportunidad de trabajar.
“A quienes no viajan les recomendamos tener cuidado con el fleteo, muy común en estas épocas.  A las familias y a los jóvenes les recomendamos que no se expongan, que no caminen solos, pues los ladrones están al acecho”: Héctor Augusto López Castañeda.
Carlos Lara, Representante Legal de Seguridad Privada Toronto, empresa que lleva más de 20 años prestando el servicio en el sector, nos habla sobre la situación del sector en materia de seguridad y nos da algunas recomendaciones.

“Tenemos buena sinergia con la Policía y ASOBEL, afortunadamente hemos logrado excelentes resultados. Ese trabajo en equipo hace que fluya un ambiente de tranquilidad que es lo que todos  buscamos”: Carlos Lara, Representante Legal de Seguridad Privada Toronto.
¿Cuál es la problemática más frecuente de la zona?
Ciudad salitre tiene muchos beneficios, es una ciudadela muy bien planeada a la que se le han sumado importantes entidades como cadenas hoteleras, bancos y entidades nacionales. Ese desarrollo ha llevado población flotante que conlleva algunos  problemas para el sector, que ya no es netamente residencial como hace 20 años. Ahora es un concepto mixto, muy bien planeado, pero desafortunadamente eso trae vendedores ambulantes o recicladores y entre ellos se infiltran otras personas. Cuando hay demasiadas personas en un sector tan reducido, las personas se sienten intimidadas porque ahí han aprovechado los delincuentes para mezclarse.

¿Qué se está haciendo para garantizar la seguridad del sector?
Realizamos jornadas con la policía comunitaria en los parques, invitamos a la comunidad, se trabaja con los niños el tema de la seguridad para enseñarles a concientizarse desde chiquitos. Fortalecemos el servicio con nuestros guardas  y Tenemos buena sinergia con la Policía y ASOBEL, con quien afortunadamente hemos logrado excelentes resultados. Ese trabajo en equipo hace que fluya un ambiente de tranquilidad que es lo que todos  buscamos.

¿La proliferación de personas en condición de desplazamiento por la situación del país y de Venezuela se ha sentido en el sector?
La cercanía con el terminal es un tema álgido en Ciudad Salitre, además de que trae muchas personas también atrae incremento de taxis y carros particulares. La llegada de venezolanos también se ha sentido en la zona, por ejemplo, hace poco tuvieron que desalojar unas personas cerca a la 26 que trataron de acomodarse en el espacio público porque no tienen los medios para establecerse en la ciudad.

¿Desde la empresa Seguridad Privada Toronto cómo garantizan la tranquilidad en Ciudad Salitre Oriental?
Tenemos pasión por lo que hacemos y nos gusta nuestro trabajo y cuando uno transmite esa pasión con todos los que interactúa hace que las cosas sean positivas. A nosotros nos gusta acercarnos a la comunidad, mirar el grado de vulnerabilidad que tiene y actuar de inmediato. Desde la empresa trabajamos para que todo funcione bien. Les colaboramos a los guardas de seguridad para que se sientan cómodos, les ayudamos cuando hay problemas para que estén bien y así seamos bien vistos. Ellos tienen excelentes posibilidades de trabajo y eso se refleja en el servicio que prestamos ante las comunidades.

¿Qué mensaje le podemos dar a los Conjuntos Residenciales que reciben sus servicios?
Que tengan mucha confianza en la seguridad privada, que ha mejorado y ha progresado muchísimo. Ahora son personas estructuradas y capacitadas para garantizar un mayor control, para que que cuando estén en sus hogares estén tranquilos. Los guardas son mínimos bachilleres, capacitados con los cursos que exige la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con vocación al servicio y habilidades para identificar riesgos y actuar para disminuirlos. En Toronto capacitamos a nuestros guardas en servicio al cliente, actitud de servicio, reglas básicas como saludar y en cómo llegarle a la comunidad.

¿Para esta época de fin de año, qué recomendaciones podemos hacerles a los lectores del periódico ASOBEL?
Antes de viajar, que cierren bien sus registros para prevenir accidentes que mermen la capacidad económica. Que se aseguren de que sus puertas y ventanas queden muy bien cerradas y que tengamos una persona de confianza para que periódicamente pase a revisar el inmueble. Que confíe en el equipo de seguridad porque en estas épocas es cuando más trabajamos. Desde el departamento de operaciones hacemos algunas campañas, con más rondas con los supervisores, más capacitaciones con los guardas y más reportes para saber lo que está pasando.

TIPS de seguridad para la temporada de Navidad

Llega diciembre y los ladrones hacen su agosto. Que las compras, los viajes y las aglomeraciones no te conviertan en una víctima fácil. La empresa de Seguridad Privada TORONTO, nos regala algunos TIPS para tener en cuenta:

  1. FACEBOOK. No publique en las redes sociales los planes de fin de año.
  2. DE PESCA. El ´phishing´ es una modalidad de estafa a través del correo electrónico para obtener información valiosa como contraseñas, cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
  3. TARJETAS. Sin duda, el acceso a nuestras tarjetas es el botín de los ladrones reales y cibernéticos. No digite las claves sin cubrirse y compre en lugares seguros.
  4. HACKERS. Jamás llene formularios que reciba por correo electrónico, lo mejor es visitar directamente la página de la entidad que le pida sus datos.
  5. MEJOR DE A DOS. Cuando se trata de hacer las compras navideñas, hágase acompañar de una persona de confianza.
  6. EN SUS ZAPATOS. Meternos en los zapatos del ladrón nos dará una idea de cuáles son esos indicios que dejamos cuando estamos de viaje. ¿Quién va a encender y apagar las luces del apartamento? ¿Ya bajé el volumen del timbre del teléfono para que no suene sin respuesta?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Ejido, un afluente del canal San Francisco