¿Conoce los riesgos al usar dispositivos conectados a internet?

¿El término cyber-mula (Money Mule) le es desconocido? ¿Y qué tal el sexting o el phising? ¿Ha oído mencionar el Centro Cibernético Policial o el CAI virtual?
 
Con la masificación del uso del internet, proliferan también los riesgos y las nuevas tendencias delincuenciales en contra de las personas y de las empresas que se conectan a la red mundial. De hecho, cada día somos más vulnerables pues son diversas las actividades que se están automatizando. Además, mientras en la mayoría de los delitos tradicionales se hace necesario un esfuerzo superior para obtener una buena rentabilidad, en los delitos informáticos el esfuerzo es mínimo y la recompensa siempre es alta.
 
Más allá de los virus, troyanos, gusanos, malware y ransomware, cada día surgen criminales que delinquen y causan daños a las personas que están conectadas a un equipo con internet. Por tal razón, es importante conocer las modalidades más frecuentes de ataque cibernético.
 
¿Qué es el phishing o suplantación de identidad? Es un modelo de abuso informático caracterizado por intentar adquirir, de forma fraudulenta, información confidencial (como las contraseñas o información detallada de tarjetas de crédito u otros datos bancarios). El cibercriminal, llamado phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso también mediante llamadas telefónicas.
 
¿Qué es el ransomware o secuestro de información? Es un tipo de malware que bloquea una computadora, o cifra los datos en un sistema, para luego exigir dinero a cambio de restaurar la funcionalidad del dispositivo y volver a tener acceso a los datos. En algunos casos van a aparecer el nombre o logotipo de la INTERPOL, o de una agencia de la ley, para engañar al usuario haciéndole creer que la policía está involucrada.
 
El informe de tendencias 2017, realizado por la marca de antivirus ESET, titulado La seguridad como rehén, menciona que este año será el del ransomware, donde la educación en seguridad debe ser una responsabilidad a nivel social.  “Al analizar el estado y la evolución de la tecnología en la actualidad, hay un aspecto que resalta: cada vez existen más dispositivos, más tecnologías y, por lo tanto, un mayor número de desafíos para mantener la seguridad de la información, sea cual sea el ámbito de su implementación.”
 
Información suministrada por el Dr. Aristides Contreras Fernández y el Teniente(r) Orlando Contreras Fernández, directivos de la Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad. Datos de Contacto: www.coladca.tk email:coladca@gmail.com vpcoladca@gmail.com 
Celular: 311 542 17 37

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer