Sobre Ciudad Salitre Oriental, habla Orlando Molano Pérez, Director del IDRD


Iluminación del espacio público, carreras atléticas por las vías del sector e  intervención de las zonas duras fueron, entre otros, los temas tratados por ASOBEL en una entrevista realizada a Orlando Molano Pérez, Director del IDRD.
 
Iluminación
ASOBEL: ¿Cómo garantizar que los parques y senderos tengan iluminación permanente y que Codensa atienda prontamente las solicitudes cuando se presenten fallas?
ORLANDO MOLANO PÉREZ: La iluminación del espacio público tenía muchos años de atraso. Por decisión de la actual administración distrital, se iluminaron más de 300 parques, incluidos los de la zona de ASOBEL. Es que la iluminación es muy importante, pues funciona un poco como los vampiros: cuando iluminamos, los delincuentes se sienten expuestos y se van. Además, la gente empieza a retomar su parque, a tener actividad física y recreativa y esto genera seguridad.
ASOBEL: ¿Cómo garantizar que esto siga así?
OMP: Es muy importante que ASOBEL siga reportando oportunamente las fallas antes las entidades y ante Codensa. Nosotros hemos trabajado muy de la mano con la UAESP, que es la encargada de hacer este tipo de iluminaciones. En el caso de los parques de ASOBEL, aquí vamos a trabajar desde la avenida Rojas hasta la Fiscalía y vamos a revisar partes aledañas para mejorarlas haciéndoles mantenimiento.
 
Lo que queremos es que la comunidad se apropie de los parques y gracias a la renovación del alumbrado público, la gente lo está haciendo. Lo que estamos buscando es que las canchas, los senderos peatonales, las pistas, las ciclo rutas y las pistas de patinaje sean elementos para que los bogotanos vuelvan a disfrutar el espacio en familia.
 
ASOBEL: En el recorrido identificamos que en la avenida Parque, en la Calle 22B y en la Calle 24 A, en los postes que tienen doble farola, la que da hacia la vía es de luz amarilla y la que da hacia el sendero es led: ¿por qué no se reemplazan todas las bombillas?
OMP: Es un tema técnico: hacia las vías, por seguridad para los vehículos, se requiere este tipo de luz amarilla. Por esta razón, iluminamos hacia adentro del parque, buscando que tenga iluminación casi de día, luz blanca, luz led, pues queremos que la gente se sienta como si estuviera de día en el parque.
 
Carreras en vías públicas
 

ASOBEL: En los últimos cuatro años, se vienen realizando en el sector carreras deportivas por lo menos una vez al mes (en fin de semana). Hay inconformidad por el cierre de vías en el sector. ¿Es posible que se escojan otras rutas y se turnen las carreras en otros sectores de la ciudad?
OMP: Efectivamente ya se está haciendo. Lo que pasa es que los vecinos del sector no perciben lo que ocurre, por ejemplo, en El Tunal, o cuando se cierran vías en el Parque Nacional, porque la gente se da cuenta solo cuando le impacta directamente la situación. Somos conscientes pero también es importante que asumamos que Bogotá tiene que convertirse en la ciudad recreativa y deportiva de América Latina. Por tal motivo, invitamos a la comunidad a disfrutar también de estás carreras, pues es cuestión de organizar los horarios. Sin embargo, quiero resaltar que este tipo de actividades las hacemos en toda Bogotá, en el norte y en el centro. De hecho el año pasado hubo carreras en el sur, en el oriente, en muchas partes, en muchas localidades de Bogotá.
 
Infraestructura urbana
 
ASOBEL: ¿Es posible recibir apoyo del nivel central en temas como el mantenimiento de graderías, desagües, grietas de las canchas, reemplazo de tableros, instalación o sustitución de canecas, instalación de juegos infantiles y gimnasios al aire libre?
OMP: Vamos a hablar con las alcaldías locales, en este caso Teusaquillo, para que revisemos el tema con ASOBEL, pues hay que mirar los contratos que tienen ustedes, en qué invirtieron, qué hace falta y empezar a hacer un trabajo conjunto.
 
Sin embargo, es importante que cada vez que hagamos la intervención de algún parque, la comunidad se apropie y haya un trabajo de corresponsabilidad, porque nada sacamos con entregarlo para que a los ocho días este totalmente destruido. Sin el compromiso comunitario de cuidar el sitio intervenido, no vamos a lograr tener nuestros parques como los queremos, ya que es un trabajo conjunto.
 
Además, en cuanto a equipamientos y mobiliarios, los vamos a revisar en su momento con el presupuesto de las alcaldías locales y también evaluaremos nuestro presupuesto para dejar este parque como uno de los mejores del país.
Zonas duras
 
ASOBEL: Las canchas y zonas aledañas se encuentran deterioradas por raíces de árboles. ¿Es posible que el IDRD medie en la articulación de las entidades y lograr la intervención de las zonas duras?
OMP: Sin duda, me comprometo a hacer la gestión. Les pido un poco de paciencia pero sepan que estamos absolutamente comprometidos y con las ganas de entregar de verdad los mejores parques. Voy a hacer todo lo que tenga que hacer, revisar con las entidades, hablar con el IDU para mejorar la ciclo ruta, hacer reparcheos con las alcaldías locales, con la Secretaria de Ambiente y con el Jardín Botánico para llegar toda la institucionalidad en conjunto.
 
Para finalizar…
 
ASOBEL: En la Asociación realizamos varias actividades deportivas y de integración como campeonatos, ejercicios, aeróbicos y rumba para personas mayores y el Día de la familia que incluye el Festival de tunas. ¿Cómo podemos articular estas acciones con el IDRD y en qué nos pueden ayudar?
OMP: Voy a asignar a una persona para que revise con ustedes el tema y ver cómo podemos vincularnos. Lo que necesitamos es que tenga mucha gente, deporte y recreación… Pero estén seguros: vamos a hacer la tarea.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!