Hablemos de la resiliencia

Apartes de una conferencia del educador Camilo Roa Mackenzie.
 
Resiliencia es la capacidad de reponerse ante las dificultades y las frustraciones  de la vida. Es resistir y transformar cosas negativas en positivas, adaptándose al cambio.
 
Es salir adelante ante las diferentes situaciones (efecto bambú) y volver al estado inicial cuando algo pasa. Es enfrentar fuerzas externas sin deformarse, tal y como el agua se adapta y busca sus caminos. Es la capacidad de sobrellevar el sufrimiento presente en la vida, fortaleciendo la tolerancia a la frustración.
 
La disciplina amorosa fortalece esta cualidad en los niños y adolescentes para que la vida no les quede grande.
 
¿Qué sabotea o debilita la resiliencia?
·         Desconocimiento de sí mismo.
·         Baja tolerancia a la frustración.
·         Inseguridad y miedos paralizantes.
·         La pereza, el facilismo, el inmediatismo y el egoísmo.
·         Poca tolerancia a la crítica.
·         No desarrollar la capacidad de independencia.
·         Eludir la responsabilidad.
 
¿Cómo apoyar a los jóvenes?
Es necesario que los jóvenes perciban y vivan los valores. Además, requieren el ejercicio de la autoridad firme y amable, con disciplina, amor y buen ejemplo.
 
Los valores, que se transmiten por contagio, son faros que ayudan a tomar decisiones sanas. Así las cosas, si el joven capta el valor y lo considera importante, actuará de forma responsable y perdurable por convicción.
 
En cuanto al modelo de autoridad, es necesario renunciar a paradigmas como el autoritarismo y la sobreprotección, asumiendo una conducta restaurativa, en la que todos ponen y todos ganan, ya que el joven no solo está para recibir sino también para dar.  Así mismo, la autoridad debe brindarse desde la perspectiva de ayudar al otro a ser mejor persona, llevándolo a hacer las cosas por convicción.
 
Finalmente, la disciplina juega un papel fundamental, pues los límites son necesarios y por tal motivo, es indispensable orientar al joven para que les dé un significado a las normas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer