Tiempo de lentitud

Por Jaime Restrepo Vásquez
 
Diciembre: el mes de los afanes, de los trancones imposibles, de los centros comerciales abarrotados, de los precios inflados, de las caras enfurecidas, de la irritabilidad en todo su esplendor.
 
En diciembre parecemos, más que de costumbre, esclavos de las manecillas. En las monumentales congestiones de tránsito, si se observa con atención, hay un gesto recurrente en el que los conductores miran el reloj y luego golpean el timón, una mezcla de desesperación e impotencia que se agudiza durante el mes.
 
Los más ordenados elaboran larguísimas listas, aunque siempre les queda algo pendiente que deben solucionar a último momento, con las filas imposibles y los parqueaderos sin cupo.  En diciembre, la rapidez, el afán, la angustia se conjugan de tal forma, que dejan atrás lo que significa esta época en lo profundo del corazón de cada persona.
 
Seguramente en diciembre, la comida rápida es la única opción de alimentarse mal, es decir, de distraer el hambre para continuar las prolongadas jornadas. No hay dieta ni cuidado posible en medio del vértigo que acompaña al mes. Cualquier galguería resulta oportuna: una hamburguesa se convierte en un manjar que además nos permite caminar, correr e incluso manejar para cumplir las tareas que nos hemos impuesto.
 
Algo anda mal en el ajetreo decembrino. Hay muchas señales que así lo indican. Por eso hay que hacerles caso y emprender un acto de rebelión contra los afanes y angustias, tomando decisiones que nos permitan vivir –en todo el sentido de la palabra- este y muchos diciembres más.
 
En el mundo viene germinando una revolución contra la comida rápida que se denomina Slow Food. Esta tendencia implica comer con atención, despacio, gozando el sabor y valorando la calidad de lo que entra por la boca.  De hecho, el movimiento Slow Food surgió en Italia, justo en la inauguración de una filial de una importante cadena global de comida rápida.  En ese momento, algunos periodistas organizaron una manifestación para protestar contra ese tipo de comida y emprendieron la ardua labor de promover, entre otras cosas, la lentitud a la hora de comer.
 
En un acto de absoluto atrevimiento, osadía o torpeza (usted decide), propongo un movimiento individual que podría bautizarse como Slow December, una actitud de rebeldía en la que asumamos una conducta lenta para vivir despacio el mes de diciembre, gozando los encuentros, valorando los abrazos y dejando de lado las presiones comerciales, sociales y de mercado, que nos dejan extenuados para recibir el nuevo año. 
Planteo un tiempo lento, un mes de observación de toda la fauna sumergida en el vértigo decembrino, un periodo propicio para la evaluación tranquila de las necesidades que no existen, de lo pesadas que resultan las cadenas que nos atan a las compras desmedidas y de los girones de vida que nos arrancan los afanes que nos atacan cada fin de año. 
 
Solo propongo ir por el camino recogiendo las flores para renunciar a las velocidades supersónicas que anhelamos en estos tiempos, esas que nos obligan a renunciar a ver el paisaje… Diciembre debería ser un tiempo para disfrutar de nuestra capacidad de maravillarnos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer