¿Cómo opera la suplantación de la autoridad?

Aunque la suplantación de la autoridad no es nueva en Ciudad Salitre Oriental, en tiempos recientes se ha registrado un incremento de esta modalidad delincuencial. De hecho, durante el último mes se registraron siete casos de suplantación, o falsos controles como los denomina la Policía. Por esta razón, ASOBEL ha realizado un análisis de este delito y sus procedimientos, como una forma de alertar a la ciudadanía para sortear esta amenaza criminal.
 
En primer término es necesario advertir que los delincuentes vienen suplantando a la Policía, específicamente a miembros de la Sijin, por lo cual no utilizan uniforme alguno.  Es más: se identifican con carnés de la Policía, se movilizan en vehículos particulares y actúan siempre en grupos de tres personas, a veces tres hombres y en otras ocasiones, dos hombres y una mujer.  Así, evitan llamar la atención de las autoridades. 
 
De otro lado, es importante indicar que el pretexto para interceptar a la víctima es que, minutos antes, se presentó un hurto en inmediaciones del lugar.  Con esta excusa, los delincuentes intimidan al ciudadano, pues están sugiriendo que es sospechoso de cometer un delito.  Tal situación hace que la persona deponga sus defensas y quede a merced de los antisociales. Ya en indefensión, los malhechores solicitan las pertenencias de la víctima, supuestamente para comparar los elementos con lo hurtado en el presunto robo que ocurrió minutos atrás. 
 
De igual forma, los falsos policías adaptan sus historias a la situación de la víctima.  Así ocurrió en días pasados, cuando los delincuentes abordaron al propietario de un furgón y le indicaron que tenían que hacer la constatación, pues acaban de robar un vehículo similar en inmediaciones del lugar.  Por fortuna, el ciudadano no cayó en la trampa y logró huir del sitio.
 
Otro componente de la suplantación de autoridad es que los delincuentes utilizan a otro ciudadano –que es miembro de la banda- a quien le imparten las mismas instrucciones y supuestamente lo despojan también de sus pertenencias, como una forma de darle confianza a la víctima.  Una vez los delincuentes tienen las posesiones y el dinero, aseguran que van a contrastar la información y desaparecen sin dejar rastro.
 
En Ciudad Salitre Oriental, los delincuentes –falsos policías- se desplazan en los siguientes vehículos: automóvil color gris con placas BHL 884; Renault Clio color plata, un taxi, un vehículo color gris con placas CDK 422; un Renault Sandero, un Wolkswagen Golf, un Chevrolet Optra y un Mazda 626 azul oscuro.  ASOBEL hace un llamado a estar en alerta para no caer en la trampa de estos delincuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer