Conozco mi vejiga y la cuido

Por Mery Constanza Pérez, licenciada en educación física.
 
La vejiga es un órgano cuya función es almacenar la orina, formada de un tejido musculoso en forma de bolso. En los varones se encuentra frente al recto y en las mujeres al frente del útero y de la sección trasera de la vagina.
 
La uretra es un tubo muscular que lleva la orina procedente de la vejiga para excretarla fuera del cuerpo. En la unión de la uretra con la vejiga se encuentra el esfínter uretral interno que mantiene la uretra cerrada y durante la evacuación de la vejiga, éste se contrae y el cambio de su forma abre el esfínter.
 
Ejercicios recomendados
 
Después de una cirugía de próstata, o de un parto natural, es necesaria la ejecución de estos ejercicios. Además porque con la edad se pierde la tonicidad  de los músculos.
 
Llamados ejercicios de Kegel, se deben hacer con la vejiga vacía. Consisten en apretar los músculos del piso pélvico, mantenerlos apretados ocho tiempos y luego soltarlos. A continuación, se procede a relajarlos y contar hasta diez acompañados de respiración. No es recomendado hacerlos cuando esté orinando, porque puede debilitar los músculos del piso pélvico. Verifique que no tensione el estómago, muslos, nalgas ni pecho.
 
Pero mucha atención: para las mujeres, hacerlos incorrectamente o con demasiada fuerza, puede llevar a que los músculos vaginales sientan dolor durante las relaciones sexuales. Por tal razón, antes de practicar estos ejercicios, pregunte a su ginecólogo.
 
Algunos alimentos y recomendaciones
 
·         El selenio, presente en alimentos como el melón, pera, toronja, agua de coco y jugo de arándano; ayuda a conservar la vejiga en buen estado.
·         El peso del cuerpo es importante.
·         Evitar el exceso de mostaza, pimienta, vinagre o líquidos embotellados que contienen azúcar o edulcorantes, para mantener la vejiga sana.
·         Evitar alimentos procesados.
·         Orinar normalmente y nunca retener la orina.
·         Orinar antes y después de tener relaciones sexuales.
·         Mantenga una buena higiene y utilice ropa cómoda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer