Una nueva perspectiva para la convivencia

El Código de Policía sancionado recientemente por el Presidente de la República, se convierte en una nueva perspectiva para la convivencia de los ciudadanos, regulando sus comportamientos y estableciendo sanciones que buscan afianzar el respeto por los derechos ajenos. Además, en sus 244 artículos, existen importantes derroteros para definir las relaciones entre las autoridades y la ciudadanía.
 
Sobre el particular, uno de los grandes temas abordados por el nuevo Código de Policía es el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, posibilitando la sanción más rigurosa de aquellos asuntos de intolerancia que se incuban en el seno de una comunidad, como es el caso de los vecinos que escuchan música a todo volumen. A ellos se les acabó la “guachafita”, pues el Código autoriza a la Policía a apagar la fuente de sonido, si la situación está incomodando a otros ciudadanos. Incluso, si el ruido proviene de mascotas, la Policía podrá intervenir con sus unidades de protección ambiental.
 
Un cambio importante es la facultad otorgada a la Policía para ingresar a un domicilio sin orden judicial, únicamente en casos de urgencia o de peligro inminente para la vida e integridad de una o varias personas. De igual forma, el Código otorga algunos instrumentos importantes para la convivencia, como las multas a aquellos propietarios de mascotas que no recogen las excretas en las zonas verdes.  Otra buena noticia para Ciudad Salitre Oriental es que los incontinentes que usan el espacio público como mingitorio, tendrán que buscar un baño, pues el Código los sanciona con multas que seguramente los disuadirá de no exhibirse en plena vía pública.  
 
Y hay más: el Código otorga la posibilidad de controlar el ingreso y la salida de los cines, para determinar si hay menores asistiendo a películas no adecuadas para su edad. ¿Y qué pasa con los “humoristas” que hacen mal uso de las líneas de emergencias? Serán sancionados, como también los que invaden el espacio público, botan basura en la calle o hacen grafitis en sitios no autorizados.
 
Otro de los asuntos que aborda el nuevo Código de Policía es el de los celulares robados, una fuente de dolor y de tragedia para centenares de familias en Colombia.  En este tema, el Código establece multas a quienes compren celulares robados y los establecimientos que vendan estos aparatos, serán sellados, por lo cual, la Policía Nacional adquiere herramientas eficaces para combatir esta modalidad delincuencial.
 
El nuevo Código empezará a regir a principios del próximo año, por lo que resulta importante que, desde ya, la comunidad conozca las principales novedades y las normas que regirán el comportamiento ciudadano en todo el territorio nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!