¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

Incendio de los tanques de Puente Aranda, ocurrido el 13 de diciembre de 1982. Foto archivo particular para ASOBEL.
Eran las 10:30 de la noche del 13 de diciembre de 1982.  De repente, Puente Aranda se convirtió en un verdadero infierno: el tanque de gasolina número 17, de cien mil barriles de capacidad, estaba en llamas y el fuego amenazaba con extenderse a toda la terminal de almacenamiento de combustibles de la Carrera 50 con Calle 18.
 
Una hora más tarde, el incendio se propagó al tanque 15 y tocaba ya los costados del tanque 16, recién abastecido con kerosene. Después de la media noche, las llamas alcanzaron más de 100 metros de altitud. 
 
Durante cuatro días, más de 150 bomberos, decenas de ingenieros de seguridad, 200 hombres de la defensa civil y 200 carro tanques; aislaron la conflagración del resto del complejo. La acción heroica evitó una tragedia, pues de haber estallado los depósitos de gas cercanos al núcleo del incendio, muy poco habría quedado en cinco kilómetros a la redonda.
 
En aquel entonces, cerca de 10 mil personas –entre militares e internos de la cárcel Modelo- vivían cerca de la terminal de combustibles. Treinta años después, según los cálculos más recientes, más de 350 mil habitantes podrían resultar afectados por una emergencia en Puente Aranda. 
 
En 2008, en un debate adelantado en el Congreso de la República, se afirmó que Puente Aranda es la zona de más alta vulnerabilidad de Bogotá por la ubicación y almacenamiento de tanques de combustible y gas propano.  En el mismo debate, un parlamentario sostuvo que "los depósitos de combustibles deben quedar por fuera de las zonas urbanas, por lo cual, debe pensarse en su traslado y hacerlo a la mayor brevedad posible”.
 
Por todo lo anterior, los simulacros que se realizan en los conjuntos de Ciudad Salitre Oriental y las capacitaciones sobre gestión de riesgo; no son un capricho sino una necesidad para una comunidad vecina al sector de Puente Aranda.

Comentarios

  1. Anónimo14:46

    Un tio mio, electricista, cayó desde un tanque ese día a mas de 30 metros de altura, afortunádamente se salvó, ese tuê uno de los heroes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:17

    Saludo cordial! Mi papá Marco Tulio Toloza, fue uno de los bomberos héroes que atendio esa grave emergencia. La mayoría de los bomberos que estuvieron allí, ya se pensionaron y y casi todos fallecieron por otras causas. Hoy 21 dic 2022, 40 años después, un similar incendió se esta presentando en Barranquilla. Ya hay un bombero víctima y otro herido. Dios ayude a estos héroes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer